Inventario 1982/38/C/1750
Clasificación Genérica Fotografía; Monumentos y ciudades; Arquitectura
Objeto/Documento Positivo
Autor/a Autor de la toma original: Casa fotográfica; J. Laurent y Cía.
Título Casa de Riquelme
Materia/Soporte Cristal
Técnica Gelatina
Descripción Diapositiva de linterna compuesta por dos cristales, uno de ellos conteniendo la emulsión y el otro de protección, formando un sándwich. Sellados por una cinta rebordeadora.
Fachada de un edificio de dos cuerpos, con reja de mediana altura en la entrada adintelada, enmarcada por dos molduras. Sobre la más externa, en los laterales y en las esquinas superiores, se disponen dos medallones en relieve con la cabeza de una figura humana de perfil. En la parte superior central, dos figuras masculinas de perfil, barbadas, híbridas (con el torso humano y las extremidades inferiores zoomorfas) sujetan, tumbadas, entre las dos, un escudo. Todo el conjunto está enmarcado por dos columnas con basa, fuste estriado con dos niveles diferenciados y capitel con figuras zoomorfas esculpidas. Sobre éste, hay un entablamento moldurado, decorado con una cenefa esculpida con motivos zoomorfos y medallones con cabezas de figuras humanas.
En la parte superior, en el segundo cuerpo, en la parte central, sobre el entablamento, se dispone un arco ciego de perfil mixtilíneo enmarcado a cada lado por dos columnas con fuste abalaustrado y estriado helicoidal, con capitel. A ambos lados, con las dos patas delanteras apoyadas sobre la parte inferior de la columna, hay una figura zoomorfa esculpida, con la cabeza girada hacia atrás, junto a la cual, hay una figura masculina de gran tamaño, barbada, semidesnuda y en torsión. La estructura central sustenta un entablamento moldurado decorado figuras infantiles a los lados y una cenefa con una cabeza antropomorfa flanqueada por roleos. El conjunto está rematado por dos figuras zoomorfas de perfil con el cuello unido por una cadena, y las cabezas giradas a lados opuestos.
Fachada de la Casa-Palacio de Riquelme que se encuentra en Jerez de la Frontera. Fue realizada en 1542 por Fernando Álvarez, como símbolo de poderío de la familia Riquelme. La fachada-pantalla sigue la tipología de los palacios castellanos del s XV y es uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura civil renacentista poco frecuente en España.
La portada presenta una ornamentación escultórica con alusiones a la mitología clásica y diversos simbolismos, como por ejemplo la figura de Hércules, el escudo heráldico de la familia de los Riquelme y cuatro medallones que corresponden, según su inscripción, al emperador Constantino, a los gemelos Rómulo y Remo, al rey Nabucodonosor y a la reina Camila de la Eneida
Contenido Fachada de un edificio de dos cuerpos, con reja de mediana altura en la entrada adintelada, enmarcada por dos molduras
Inscripciones/Leyendas En borde inferior, en cartela blanca con texto en negro., Impresión, Español
JEREZ de la FRONTERA. _2020._Casa de Riquelme.
En el reverso, en el lateral izquierdo de la diapositiva, Escritura manual, Español
R531
Firmas/Marcas/Etiquetas En borde inferior, en cartela blanca con texto en negro., Impresión, Español
J. Laurent y Cía. Madrid / Es propiedad. Déposé
Datación 1920-1940
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Jerez de la Frontera
Clasificación Razonada Fachada de la Casa-Palacio de Riquelme que se encuentra en Jerez de la Frontera. Fue realizada en 1542 por Fernando Álvarez, como símbolo de poderío de la familia Riquelme. La fachada-pantalla sigue la tipología de los palacios castellanos del s XV y es uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura civil renacentista poco frecuente en España.
La portada presenta una ornamentación escultórica con alusiones a la mitología clásica y diversos simbolismos, como por ejemplo la figura de Hércules, el escudo heráldico de la familia de los Riquelme y cuatro medallones que corresponden, según su inscripción, al emperador Constantino, a los gemelos Rómulo y Remo, al rey Nabucodonosor y a la reina Camila de la Eneida.
El conjunto de diapositivas de linterna pertenecientes a la colección de Emilio Camps Cazorla, al cual corresponde esta imagen, se debió formar entre 1920 y 1940 y respondían a las necesidades didácticas de este historiador del arte y arqueólogo para sus conferencias y clases en la universidad. Aunque las diapositivas se pueden datar en ese intervalo temporal, se realizaron a partir de los negativos de J. Laurent y Cia. que todavía muchos años después de la toma sus sucesores comercializaban.
El negativo se encuentra en el catálogo del IPCE con número de inventario: VN-04877 y se data en 1879
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 1982
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